martes, 1 de mayo de 2018

LOS PEDIGREES

Hoy quiero hablar de un tema sobre el que muchas personas me han preguntado y sobre las que he tenido que aclarar muchas veces: EL PEDIGREE. Un tema del que se ha hablado mucho, sobre todo entre especialistas en el mundo canino, pero que realmente mucha gente desconoce en profundidad. Vaya por delante que ni estoy ni a favor ni en contra, simplemente quiero aportar mi pequeño granito de arena a este tema, que es más complejo de lo que parece.
Y antes de nada, hay que tener en cuenta, que al igual que sucede en otros muchos temas, este certificado no viene avalado por ninguna entidad gubernamental en ningún país. Son trámites totalmente privados, de grandes empresas privadas, y que todas luchan por certificar el estándar de cada raza.  Que están haciendo una gran labor definiendo cada raza.

Voy a intentar explicarlo de forma más clara. Y lo primero que quiero decir es que, por desgracia, el ratón de Praga NO TIENE PEDIGREE reconocido por la FCI, pero sí por la Alianz Canine Wolrdwide, en su grupo VII de razas, denominado “Perros de compañía que miden hasta 35 cms”.
Estos son los puntos de los que trataré:

  1. ¿Qué es el Pedigree??
  2. ¿Quién establece el estándar de la raza?.
  3. El LOE
  4. El Afijo.
  5. Trámites para conseguir el pedigree
  6. Mi opinión personal  
1.- ¿Qué es el pedigree?: Es un documento donde se indica la ascendencia genealógica de un can hasta 3 generaciones. Es decir, quienes son sus padres, abuelos y bisabuelos. Se indica la raza del perro al que se le concede el pedigree, así como nombre, fecha de nacimiento, color, si lleva tatuaje, el nombre del criador y del propietario (varía cuando se vende/cede un perro). También se indican los nombres  y números de registro de cada uno de los ascendentes. Dependiendo de la asociación en la que queramos inscribirlo, variará el tipo de trámite. Si el criador es un profesional de buena praxis, estará garantizando no solo que el cachorro es de pura raza, sino que además no existe consanguinidad y se mantiene la “pureza de sangre"

2.- Y aquí nos surge el siguiente punto: ¿Quién establece el pedigree? Bien, es un tema más complejo de lo que pudiera creerse. La asociación más antigua que existe es “The Kennel Club”, una asociación inglesa, con más de 125 años de antigüedad, pero que solo tiene su sede en el Reino Unido.

La siguiente en orden de antigüedad es la FCI, abreviatura de la Federación Canina Internacional, es una empresa PRIVADA, que se funda allá por 1911, donde los representantes de varios países (Alemania, Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos) amantes del mundo canino, se reúnen y deciden crear una sociedad para establecer los cánones y estándar de las razas, así como ofrecer un calendario de exhibiciones y exposiciones. Durante la Primera Guerra Mundial se pone fin a esta Federación y en 1921 se vuelve a crear dicha sociedad. Y desde 1968 se establece su personalidad jurídica. Actualmente su sede está en Bélgica y hay establecidas delegaciones que la representan en casi todos los países el mundo, y está considerada como la máxima autoridad en raza de perros. Tiene reconocida más de 344 razas de perros, siendo cada una de ellas propiedad del país de origen, y son en estos países donde se establecen los estándares de cada raza. 

Una de las actividades más vistosas que se llevan a cabo a través de las delegaciones de la FCI son las exposiciones de belleza, los concursos, etc. que dan a los ganadores de cada año un prestigio a nivel internacional. Para más información de la FCI, ya que son muchísimas las actividades que llevan a cabo, está es la página en español http://www.fci.be/es/

Existen otras entidades más recientes, menos reconocidas a nivel internacional que también se dedican a intentar poner un poco de orden en el estándar de las razas. Quizás una de las más conocidas sea la Allianz Federation http://alianzfederation.org Esta asociación se dedica tanto a perros, como gatos, aves, roedores y otras especies. Sí que reconoce al Ratón de Praga como raza con estandard, y a la que se le puede sacar su pedigree. (Próximamente me pondré en contacto con ellos para tener más información al respecto).


3.- El LOE: Libro de los Orígenes de las Razas en España, no es más que la forma de llamar al pedigree en español.

4.- El afijo: es un nombre que solicita un criador para que todas sus camadas lleven dicho afijo. Para solicitarlo el criador deberá rellenar un formulario, que la Sociedad Canina de su provincia tramitará ante su sede central y que tras el pago de una cantidad estipulada, y comprobar que no existe otro igual, se le otorga al solicitante. Es condición indispensable ser propietario de la madre de la camada que se inscriba. Una persona o sociedad no puede ser propietaria de más de un afijo y es intransferible. Digamos que viene a ser algo así como el apellido de cada perro, que nos indica quién ha sido el criador.

5.- Trámites para conseguir el pedigree: para poder tramitar el pedigree de una camada, se debe estar en posesión del pedigree de los padres. Rellenar un formulario en la Sociedad Canina de su provincia, indicando los datos que en ella se solicita, y pagar la correspondiente cuota. La Sociedad Canina entonces envía el formulario a su central, donde se tramitan las solicitudes de toda España, y al cabo de unos meses, se recibe un documento que acredita que está inscrito. Es lo que se conoce como LOE.
Una vez que el cachorro se ha vendido o bien llega a la edad adulta, se solicita a la Sociedad Canina (a veces también se le llama Federación), la tramitación del pedigree.

6.- Mi opinión personal: El mundo canino es muy complejo. Y si hablamos de los perros de pura raza mucho más. Voy a dejar un link a un video sobre este mundo, pero aviso, es duro, muy duro. https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/perros-de-pedigri-al-descubierto-video_b1e45188b.html   Es del 2010, y deseo realmente que desde entonces hayan mejorado las cosas.
Como decía al principio de este post, las entidades que establecen el árbol genealógico de las razas son entidades privadas, y con ánimo de lucro. Como he descrito, cuando un cachorro se inscribe como de pura raza, ningún representante de las diferentes empresas que se dedican a la gestión del pedigree, se persona en el lugar donde ha nacido el cachorro o la camada para comprobar que efectivamente se está diciendo la verdad sobre esos perritos. Tampoco existe un banco de Adn con todas los progenitores (no lo existe de los humanos, menos aún de los perros) para poder cotejar la información. Simplemente hay que creer en el buen trabajo de los criadores, o de los particulares que tienen perros y han decidido criar, en que cuando inscriben una camada, realmente son ciertos todos y cada uno de los datos que indican. Y por desgracia, esto no siempre sucede así.
Solo cuando son criadores de canes competidores en certámenes, campeones nacionales o internacionales y quieren participar en dichas competiciones el pedigree es imprescindible para poder inscribirse.
Muchas personas, a lo largo de estos años, me han llamado para comprarme solo el pedigree y así poder vender sus perros como pura raza. JAMÁS LO HE HECHO.
Si tienen alguna duda, me encantará aclararla al respecto.


Un saludo y disfruten con todas y cada una de sus mascotas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario